Una de las preguntas más usuales cuando nos planteamos la idea de construir una piscina en nuestro jardín terreno o en patios interiores es que tipos de piscinas existen y cual es la más adecuada. En la actualidad existen gran variación de tipos de piscinas por ello debemos tener claro que el material de nuestra piscina debe ser el que se ajuste a nuestras necesidades.
Normalmente si preguntas a diferentes empresas dependiendo de que material trabajen, te dirán que un tipo de piscina es infinitamente mejor que otro lógicamente defendiendo su producto y atacando el producto de la competencia por lo tanto tendremos una opinión sesgada que realmente no nos servirá de nada. En nuestro caso Ibericapool construye piscinas de cualquier tipo por lo que nuestros profesionales te asesorarán para que encuentres el material que mejor se adapta a ti.
Close
Visto lo anterior para identificar que tipos de piscinas se adaptan a sus necesidades debemos conocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
PISCINAS DE OBRA (HORMIGÓN)
Las piscinas de hormigón también llamada piscinas de obra son las de siempre, es decir, las piscinas que se llevan construyendo más años, hay dos tipos diferentes de construcción. Pueden construirse piscinas de hormigón gunitado o piscinas de hormigón encofrado.
Ventajas:
-Durabilidad, las piscinas de hormigón si tienen un vaso bien construido suelen ser muy duraderas.
– Tamaño y forma totalmente personalizable.
– Revestimiento vítreo como Gresite que proporciona un tacto más agradable.
Desventajas:
– El plazo de ejecución es el mayor y si surgen complicaciones puede durar meses.
– Garantía de 10 años, menor que las de acero.
– Si se ha construido corriendo y mal son típicas las fugas y pérdidas de agua o presión.
– El gresite puede caerse con el tiempo debido a ser pegados con materiales malos.
– Precio entre un 10-15% más caras que otras opciones.
PISCINAS DE ACERO
A priori no existe diferencia visible entre una piscina de acero o una piscina de hormigón la única diferencia apreciable es el tacto del material de revestimiento ya que las piscinas de acero usan revestimiento de liner (polivinilo… y las de hormigón de gresite aunque estás últimas también pueden ir revestida de liner.
Ventajas:
– Estructura tolerante a los movimientos del terreno
– Rapidez de ejecución
– Tamaño y forma totalmente personalizable
– Se evitan las fugas tradicionales de las piscinas de obra
– Mayor garantía, en el caso de Ibericapool 50 años de estructura y 20 años de estanqueidad
– Precio 10-15% más económica que una de obra
Desventajas:
– Decoloración del liner por la acción solar y los productos químicos, los proveedores cada vez mejoran sus productos, hablamos de unos 10 años en buen estado.
– Salvo que el liner sea reforzado, este es frágil y poco resistente a los punzonamientos debidos a la utilización del limpiafondos, sacahojas, jugetes de niños, tierras, piedras,etc. En nuestro caso se compone de policloruro de vinilo flexible, reforzadas con una malla de poliéster que da una solidez excepcional y se adapta como un guante a cualquier piscina.
– Si el liner es colocado por cualquier empresa que no tenga suficiente experiencia puede dejar arrugas en el liner con futuros problemas de rajas.
PISCINAS DE POLIÉSTER Y FIBRA DE VÍDRIO
Ventajas:
– Estanqueidad garantizada (si el terreno está suficientemente asentado)
– Fácil reparación de grietas ó roturas mediante la aplicación de fibra de vidrio.
– Rapidez de ejecución
– Precio (solo) 10-15% más económica que una de obra
Desventajas:
– Decoloración de la superficie por la acción del sol y de los productos químicos
– NO se puede pintar (tal cual). Ni siquiera con pintura al clorocaucho específica para piscinas. Esta solo se aplica sobre superficies cementosas. Cualquier pintura se acaba escamándo y desprendiendo del soporte.
– El único tratamiento para recuperar el buen aspecto es mediante la aplicación de una resina tipo epoxi (GelCoat) que incorpora el color. Esta aplicación requiere mano de obra especializada y su acabado nunca es perfecto.
– El asentamiento del vaso prefabricado requiere una preparación minuciosa del terreno, que incorpore capas de grava en la base y todo el perímetro, que impidan el contacto directo del vaso con las tierras, y sobre todo, con la humedad (ojo con las aguas freáticas). Esto no siempre se hace correctamente, en ese caso la piscina puede cabecear.
– Si el paso anterior no está bien ejecutado y existiera humedad directa contra la pared exterior del vaso, se puede producir un fenómeno de osmosis que provocaría el abombamiento y pobredumbre de la superficie afectada. Esto tiene mala solución (abrir la zona, ejecutar drenajes para desviar las humedades, reparar el vaso, ufffff)
– Hidráulica muy justita en cuanto a prestaciones.
– No se fabrican las formas libres/a medida. Hay que ajustarse a un catálogo de modelos.
PISCINAS DE ACERO INOXIDABLES
Ventajas:
– Son muy duraderas si realmente están construidos con acero inoxidable de buena calidad.
– Tienen un mantenimiento mucho menor.
– Estanqueidad asegurada.
– Al no ser poroso los organismos que se forman en el agua no se pueden adherir a las paredes de la piscina; así, la limpieza habitual suele ser sencilla.
Desventajas:
– No accesibles para todos los bolsillos, son las más caras.
– El uso constante de productos químicos puede oxidarlo y dar lugar a desperfectos que, con el tiempo, podrían suponer la necesidad de cambiar de piscina. Para evitar estas situaciones se recomienda, por ejemplo, mantener el agua del estanque siempre limpia, limpiarlo con las dosis justas de cloro y evitar añadir demasiados productos químicos que dañen las láminas de acero y reduzcan la vida útil del material. En definitiva, es un material perenne, muy resistente, que puede llegar hasta más de cuarenta años sin deterioro, como es el caso de la primera piscina de acero inoxidable que se hizo en Australia. Sin embargo, es necesario un mantenimiento regular para evitar la coloración del material y su corrosión.
El Usuario queda informado, y acepta, que el acceso a la presente web no supone, en modo alguno, el inicio de una relación comercial con IBERICAPOOL o cualquiera de sus delegaciones.
Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.