1 Familiarízate con los niveles totales de alcalinidad y pH.
La alcalinidad total es una forma de medir la capacidad del agua para neutralizar la acidez y está directamente relacionado con el pH de la misma. Mientras más alta sea la alcalinidad total, más altos serán los niveles del agua de la piscina.
- Los niveles de pH miden qué tan ácidas o básicas son las sustancias. La escala de pH va de 0 a 14, siendo el nivel 7un pH neutral.
2 Conoce el cloro, la dureza cálcica, el ácido cianúrico y el nivel total de sólidos disueltos.
- El cloro se usa para desinfectar e higienizar el agua.
- La dureza de cálcica se refiere a la cantidad de calcio presente en el agua. Si los niveles de calcio son demasiado bajos, el agua se tornará corrosiva y podría arruinar la estructura de la piscina.
- El ácido cianúrico protege al cloro de los rayos ultravioleta del sol.
- Los sólidos disueltos totales se componen principalmente de sales inorgánicas (calcio, magnesio, sodio, bicarbonato y sulfatos), además de pequeñas cantidades de otros materiales orgánicos disueltos en el agua.
3 Identifica el pH, la alcalinidad total, el cloro, el ácido cianúrico, la dureza cálcica y los niveles de sólidos disueltos en el agua de la piscina.
Niveles recomendados:
- pH: 7.2 a 7.8
- Alcalinidad total: 80 a 120 ppm
- Cloro: 1.0 a 2.0 ppm
- Ácido cianúrico: 40 a 80 ppm
- Dureza cálcica: 180 a 220 ppm, pero otros sostiene que debe estar entre 200 y 400
4 Conoce los cronogramas de medición de cada componente del agua.
- Debes examinar el pH dos veces a la semana.
- La alcalinidad total y los sólidos disueltos totales debe examinarse una vez a la semana y por lo menos una vez al mes.
- El cloro, el ácido y la dureza cálcica debe examinarse dos veces a la semana.