Con esta guía podrás hibernar tu piscina siguiendo unos sencillos pasos.
A medida que se acerque el invierno, empezarás a pensar en invernar tu piscina. Uno de los objetivos que se persiguen con la hibernación de las piscinas es protegerlo de los daños causados por el agua helada en zonas muy frías de España, aunque la razón más común es mantener la piscina lo más limpia posible para la próxima temporada de baño. Cerrando tu piscina correctamente puedes ahorrar mucho trabajo con la apertura de la piscina. Aquí le vamos a dejar una serie de consejos para invernar la piscina sin excesivo trabajo y mantenerla durante el tiempo frío.
1.- Limpiar la piscina
El primer paso cuando estamos pensando en invernar la piscina es dejarla perfectamente limpia,
tomate el tiempo necesario para no dejar restos de hojas o cualquier residuo, pase su robot limpiafondos autómatico, en caso de poseer uno y limpie los cestillos de los skimers y los prefiltros.
2.- Equilibrar el agua.
Aproximadamente entre 4-7 días antes de cerrar tu piscina para invernar, deje el pH de la piscina en unos valores de (7.6-7.8), alcalinidad de la piscina (80-100), y dureza del calcio (150-250) en línea. Haga un choque con cloro para llevar el nivel de cloro hasta 10-12 ppm. Deje que el cloro de la piscina baje hasta su nivel normal, alrededor de 1,5-3,5 ppm. Una vez el cloro esté en su nivel normal, dejando entre unas 4-8 horas funcionando la filtración se aconseja la limpieza del filtro con algún producto desincrustante.
3.- Añadir productos químicos.
Este es el momento para añadir productos químicos invernadores, si tu piscina es de liner (lámina armada) o poliéster es importante que el producto sea invernador sin cobre, el invernador normal contiene metales que podríandañar el material de recubrimiento. Dejar la filtración durante 4-8 horas para que el producto se expanda por toda la piscina.
4.- Bajar el nivel del agua
En casos de climas muy fríos en los cuales el agua se puede congelar se aconseja bajar el nivel del agua por debajo de los skimers y quitar todo tipo de accesorios, como los cestillos de los skimers, escaleras, pasamanos etc.
5.- Hacer funcionar el filtro periodicamente
En climas templados, la mayoría de la zona sur de España siempre que sea posible hacer funcionar el filtro con periodicidad.
6.- Usar cobertores de invierno – protectores
Por último y no menos importante se aconseja cubrir la piscina con cobertores de inviernos evitando así que pueda caer cualquier resto de suciedad.
Para conseguir invernar la piscina de forma correcta se aconseja volver a verter invernador o invernador sin cobre a mitad de temporada.
Piscinas con cloración salina y dosificador de pH
Si dispones de equipos de cloración salina y dosificación automática de ph nuestro consejo es no invernar la piscina, en este caso creemos que es más económico y beneficioso dejar en funcionamiento la filtración de la piscina pocas horas al día sobre todo en climas cálidos. En caso de invernar con este tipo de equipo deberíamos de desconectar el equipo de cloración salina, limpiar la célula y desconectar el equipo de dosificación de ph y redox guardándolos en su funda original.