Existen dos tipos de hibernaciones: hibernación activa e hibernación pasiva. A continuación, un breve resumen de cada una de ellas.
Hibernación activa
Durante los meses de invierno realizará los trabajos de mantenimiento en la piscina como los ha ido efectuando el resto de los meses. Lo que quiere decir que, tendrá que seguir limpiando el agua de la piscina de forma manual, recogiendo las hojas y la suciedad del agua. Si dispone de una cubierta para la piscina, la suciedad que se depositará en el agua será muy poca por lo que ahorrará tiempo y trabajo.
Si se originan heladas, deberá introducir unos flotadores o bidones de plástico en el agua, para que el movimiento que producen evite que el agua se congele, ya que esto podría provocar grietas en las paredes de la piscina. También deberá cerrar los skimmers y la válvula del limpiafondos, y abrir la válvula del sumidero.
*IMPORTANTE: deberá revisar regularmente el buen funcionamiento de las instalaciones de la piscina: filtro, motor, etc.
Hibernación pasiva
En este proceso no tendrá que realizar tareas durante el invierno, tan sólo las realizará al principio de la estación.
Primero tendrá que limpiar la piscina profundamente y si está al aire libre, deberá vaciar el agua unos centímetros. Gracias a esto, cuando se produzcan fuertes lluvias el agua no rebosará.
Luego deberá poner los tapones de invierno en los skimmers, así evitará que el agua entre por estos conductos y se quede estancada en las tuberías.
Ya que no va a realizar ninguna tarea de mantenimiento ni de control de los niveles de agua, deberá verter un producto específico de hibernaje, que podrá localizar en tiendas especializadas en piscinas. Además, podrá buscar dosificadores que flotan en el agua y que permiten conservar el agua limpia durante el invierno.
Para terminar, cerrará las válvulas, desenchufará las instalaciones eléctricas y situará en el agua flotadores o bidones para evitar que se congele. Y finalmente podrá cubrir su piscina con una cubierta, si dispone de ella, hasta la primavera.
Si desea más información de cómo hibernar la piscina puede leer esta guía de hibernación.